W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012

La decisión del proyecto final de carrera

Publicado por en Ene 9, 2013 en Blog, Proyecto final de carrera | 0 comentarios

La decisión del proyecto final de carrera

La decisión del proyecto final de carrera

Un momento complicado para todo estudiante de ingenierías y arquitectura, aunque ahora lo es para todo el mundo con el nuevo plan de estudios de Grado es la elección del proyecto final de carrera.

Una vez que tienes tutor/a y proyecto es el momento de comenzar con él estudiando las tecnologías que hay disponibles y te van ha permitir poder realizarlo a la vez que comienzas a escribir la memoria para que no se te olvide nada y poder crearla lo mejor posible.

Esto es muy importante, ya que en la mayoría de los casos es algo que se descuida, pues comienzas a realizar el proyecto diciendo que cuando lo tengas terminado comenzaras a escribir la memoria, algo que es un gran error pues luego hay que recordar el porque decidiste tomar unas decisiones y realizar algunas cosas, así como puedes haber olvidado algunas cosas que dijiste que serian importantes.

Redacción de la memoria

En todos los proyectos que se presentan lo que más se valora es la redacción de la memoria, ya que es donde estas plasmando aquello que has realizado durante un largo periodo de tiempo y es una pena el no demostrar aquello que has aprendido y has realizado.

Por ello, hay que tener especial cuidado a la hora de la redacción de la memoria, tanto en las formas como en su estructura. Por ello hay que tener creado y configurar bien nuestro documento con el editor de textos que utilicemos de forma habitual para poder cumplir con:

  • Los capítulos comenzaran en página impar.
  • Todas las imágenes, tablas y gráficas que incluidas deben de tener una leyenda que indique el número de capítulo, seguido del número que hay en total, así como un breve título. De este modo, posteriormente podremos hacer referencia dicho elemento diciendo ” la figura 1.2…” en lugar de decir “la figura de arriba/abajo”.
  • Incluir un indice de contenidos al inicio de todo el documento que permita conocer la estructura que vamos a encontrarnos. Los indices de figuras, gráficas y tablas, es algo que queda bien, pero en mi caso lo veo algo que cada uno puede tomar como decisión o hablar con tu tutor.
  • Incluir un glosario de siglas que permita conocer al lector que son las siglas o nombres que indicas y no pueda estar familiarizado con ellas, si se trata de proyectos muy concretos.

Otra opción que encontramos, es la realización de nuestra memoria utilizando LaTeX pero que requiere de un aprendizaje previo de su sintaxis para la creación de textos con formato elegante. Es un lenguaje de programación, que nos permite la creación automática de aquello que acabamos de citar en los puntos anteriores.

Próximamente, vas a poder encontrar un pequeño tutorial sobre los primeros pasos que hay que dar en la creación de documentos utilizando LaTeX y presentaciones utilizando LateX Beamer.

ETSE Universitat de Valencia

A partir de este punto, voy a dar una serie de consejos relacionados para aquellos alumnos/as que sean de la ETSE de la Universitat de Valencia que aplique y me sirvieron de gran ayuda durante el proceso del proyecto final de carrera.

La estructura de la memoria

Nuestros amigos de Facilware, realizador la grabación de una clase, en la que el profesor Pedro Morillo en donde nos explica como realizar la memoria, debido a su duración, esta dividido en 4 vídeos.

 

La estructura capitular

Tal y como habréis podido ver en los vídeos  se hace referencia a dos tipos de estructuras, pero la recomendable y que más gusta es la siguiente:

  • Resumen: realizarlo en castellano, valenciano e ingles.
  • Introducción: explicaremos en que consiste nuestro proyecto pero sin dar grandes de detalles, pero si que permitan al lector introducirlo en el contesto para saber que es lo que tiene en sus manos.
  • Motivación y Objetivos: que han llevado a realizar dicho proyecto, si son personales o profesionales (en el caso de proyectos realizados en las practicas de empresa).
    • Motivación
    • Objetivos principales
    • Objetivos secundarios
  • Estado del arte: detallaremos el estado actual de la tecnología, así como aquellas aplicaciones que hay en el mercado y son semejantes a nuestro proyecto.
  • Especificaciones: indicaremos aquello que el cliente nos solicita realizar, así como aquellas medidas y decisiones que hemos tomado, y son las que seguiremos a lo largo del siguiente capitulo para la realización final.
  • Análisis, diseño e implementación: es donde realmente vamos a decir todo aquello que hemos realizado, dividiéndolo en cada una de las tres fases. En el caso de los proyectos de software o que hallamos creado código, no es necesario incluir todo el código fuente de nuestro programa en la memoria en dicho apartado. Únicamente destacaremos aquellas partes de funciones o métodos que resulten relevantes para el lector por tener una cierta complejidad de realización o realicen algo vital del programa.
  • Pruebas y resultados: es importante realizarlas e indicar aquellas conclusiones a las que llegamos, tanto las positivas como las negativas, que nos permitirán demostrar la robustez de nuestro proyecto.
  • Conclusiones y trabajo futuro: razonaremos sobre si se han cumplido los objetivos marcados, así como el funcionamiento final del proyecto como resultado de las pruebas de test realizadas. En nuestro proyecto, hemos tomado decisiones sobre cosas a realizar y otras que no se podían realizar por falta de tiempo, por lo que dichas tareas serán marcadas como trabajo futuro, así como posibles mejoras y ampliaciones del mismo.
  • Anexos: en ellos pondremos todo aquello que no tiene cabida dentro de los capítulos anteriores, como pueda ser todo el código de nuestro programa, indicar el contenido del CD adjunto, cálculos matemáticos realizados y detallados por completo,…
  • Bibliografía: la debemos incluir siempre, pero además es muy importante que a lo largo de la memoria se haga referencia a ella, nombrando cada uno de los documentos utilizados  y no sea una simple hoja que pongamos con una serie de libros, documentos, artículos y webs, para rellenar.

Errores comunes en las memorias

Uno de los errores más comunes que se cometen en la realización de la memoria, es referente al punto en el que se realiza la planificación de nuestro proyecto. Para ello utilizamos un diagrama de Gantt en el que indicamos cada una de las fases que estamos realizando. La fase de documentación se deja indicada que se realiza al final del todo al terminar el proyecto al completo, cuando en realidad es una tarea que dura y se realiza mientras dura todo nuestro proyecto. Esto ya se indico anteriormente, que es recomendable ir escribiendo la memoria poco a poco, en lugar de escribirla toda al final, una vez se ha realizado el proyecto.

Otro de los errores y es una gran recomendación, es no abusar de referencias a páginas webs en la bibliografía. Además cuando indiquemos una web consultada, debemos de indicar en la bibliografía la fecha de consulta de esa página, por si cuando el lector la consulta hubiera sido modificada por su autor.

Consejos a tener en cuenta en la realización de la memoria y presentación ante el tribunal

Es muy importante que tengas contacto con tu tutor del proyecto, ir a tutorías todas las semanas al menos una vez, para que sepa como estas evolucionando y no únicamente acudir a él cuando tengamos algunas dudas y no sepamos realizar alguna cosa. Ya que según la normativa del proyectos (del departamento de informática de la ETSE) un grueso de la nota viene determinada por tu tutor.

En la presentación del proyecto debemos poner el indice de contenidos que hay en las transparencias que vamos a mostrar al tribunal, para que sepan cual sera la estructura que va a tener la presentación.

En la presentación debemos ir vestidos de forma adecuada, a ser posible de traje y chaqueta, o con unos chinos y camisa. Hay que tener en cuenta que se trata de un acto formal, a pesar de que los profesores que son el tribunal, los conozcas de tu universidad y hallan sido profesores tuyos; por lo que a su vez, deberemos de hablarles de usted y en ningún caso tutearlos.

Es muy importante conocer el tribunal que te evaluara, por ello es importante que asistas a las presentaciones de proyectos de otros compañeros para así saber quien te puede tocar y saber como se comporta el tribunal, permitiéndote estar preparado para ese momento y reconocer fallos que hallas podido también cometer, por lo que estarías precavido ante esos comentarios y preguntas que te realicen el día de tu exposición.

Si dispones de tiempo y los horarios te lo permite, asiste a ver las presentaciones en otros periodos, pues por ejemplo en el caso de la ETSE UV se realizan todos los meses impares a partir del día 20, dicha información la puedes encontrar en la web del departamento de informática  De este modo, te iras preparando sobre que cosas dicen y posibles fallos que han cometido otro compañeros y puedas evitarlos tu, así como coger ideas si hay algún proyecto similar o que utiliza las mismas tecnologías que vas a emplear tu.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply